Consejos para maridar con vino

 In Sin categoría

Cada vez son más las personas que deciden acompañar sus comidas con una copa de vino. Sin embargo, decidir qué tipo de vino escoger es una de las mayores dificultades para todos. Por eso en el Restaurante Raíces Málaga queremos daros algunos consejos para aprender a maridar con vino vuestras comidas.

Lo de que los pescados se acompañan de vino blanco y las carnes de vino tinto es algo que todos conocemos. Sin embargo, esta fórmula se nos queda pequeña tras las novedades que nos traen las bodegas cada año en cuanto a la variedad de uva, los matices del vino, el aroma…

Aquí van algunos consejos para entender cómo funciona la unión de sabores y aromas entre los vinos y las comidas.

1.Hay que entender el menú y cada uno de los alimentos que lo componen como algo global. De esta forma un vino ligero no se serviría detrás de uno con mayor cuerpo, pues quedaría insípido. Por esta razón, los vinos blancos y rosados se sirven con los entrantes y los primeros platos, seguidos de los vinos tintos y por último los vinos dulces para acompañar el postre.

2.Entender los conceptos de peso y equilibrio. El peso de los alimentos se define en función de las grasas, la intensidad del sabor… El peso del vino viene definido por el cuerpo, la intensidad de sabor, el tipo de uva, el tiempo de maduración…Los vinos de menor a mayor peso son: Blancos jóvenes, blancos mas estructurados, blancos con fermentación en barrica, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza, reserva y gran reserva. El peso del vino y del plato deberá ser similar. Si buscamos un equilibrio entre el plato y el vino deberemos buscar que el peso de ambos sea similar.

3.Asociación vs Contraste. Si combinamos el plato y el vino por asociación estaremos buscando que ambos se complementen y para ello podemos asociarlo según el color, la temperatura, la textura, el sabor… Si la combinación la hacemos por contraste buscaremos sensaciones opuestas. Asociaciones según el sabor de los alimentos:

  • Salados: los vinos dulces complementan muy bien los alimentos salados.
  • Ácidos: Tienden a anular el sabor de los vinos, por lo que no es muy recomendable combinarlos.
  • Amargos: Tienden a esconder la acidez del vino, por lo que combinan muy bien con vinos tintos jóvenes.
  • Dulces: Vinos dulces, pero no en exceso para no anular el sabor de la bebida.

4.Fijarnos en la forma en la que se cocinan los alimentos. No es lo mismo carnes o pescados fritos que en un guiso, o un alimento prepararlo en caliente que en frío…Por ello la complejidad o sencillez de un plato debemos compensarla con la elección del vino.

5.El maridaje es cuestión de gustos, por lo que la mejor recomendación es que vayas probando tus vinos preferidos con tus platos favoritos para encontrar tu combinación perfecta.

En el Restaurante Raíces Málaga contamos con una extensa carta de vinos para que puedas acompañar tus comidas como mejor te apetezca en cada momento. Además, todos nuestros camareros tienen formación en el maridaje, por lo que ante cualquier duda sobre el vino que mejor combina con vuestra comida podéis consultárselo sin ningún problema.

¡Ven a disfrutar de una experiencia gastronómica inigualable! Reservas en el 656 95 55 51 – 952 41 02 03 o en  info@raicesrestaurante.com 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Reserva
Alimentos que debes evitar si tienes dolor de cabeza