El origen de la paella valenciana

 In Restaurante Raíces

El origen de la paella valenciana se sitúa entre los siglos XV y XVI, cuando los campesinos propios de la época utilizaban los alimentos que tenían a mano, para llevar comida caliente a la mesa. Lo típico de la época eran las aves o el conejo salvaje que, combinados con verduras frescas de los huertos y el arroz como material principal, conformaban lo que a día de hoy es la paella valenciana.

¿Es de marisco o de carne la paella original?

No existen documentos que acrediten tal respuesta. Hay que tener en cuenta que, para los campesinos que vivían en la costa valenciana, no era tarea fácil en muchas ocasiones conseguir el conejo. Por este motivo, son los que empezaron a incorporarle al arroz mariscos tales como, sepia, calamar, mejillones o gambas, dando lugar a lo que actualmente se conoce como paella de marisco.

Ingredientes originales de la paella valenciana

Es en los arrozales donde se empezó a cocinar la paella. En estos territorios los alimentos típicos que los campesinos cultivaban eran la ferraura y la tabella, dos tipos de judías típicas de la región, y una especie de alubia blanca llamada garrafón.

Evolución de la paella

Es a partir del siglo XVIII cuando la paella se empieza a hacer mundialmente conocida. Esto ha dado lugar a que actualmente existan numerosas vertientes de este característico plato, tales como la paella mixta o arroz caldoso.

Nosotros en Restaurante Raíces tenemos unas paellas dignas de probar por su sabor y por la variedad que albergamos en la carta . Arroz meloso de foie, setas y vieiras, arroz de jamón ibérico de bellota, arroz de rabo de toro gratinado o arroz caldoso del señorito con bogavante, son sólo algunas de las variantes que tenemos. ¿Se te está haciendo la boca agua? Pruébalos

 

Recommended Posts
Reserva
caractersticas-de-las-carnes-de-vila